Decisiones guían nuestras vidas, en teoría al momento que estamos tomando una decisión nosotros tomamos toda la información que tenemos y en base a esa información escogemos la opción adecuada, que tal si pudiéramos tomar este proceso, simplificarlo y usarlo en nuestros programas. Esto es exactamente lo que las funciones if, else y elif nos ayudan a hacer.
if, else y elif son tres funciones complementarias que toman información de tu programa y dependiendo de esta continúan el programa de diferentes maneras, estas funcionan así:

este diagrama nos muestra la jerarquía en la que funcionan estas tres funciones, se le da prioridad al if, es decir si el if es cierto no importa que elif o el else también sean ciertos, el programa continuara con el cuerpo del if, es igual con la relacion de elif a else, Python le da prioridad a if antes que elif y al elif antes que al else.
cabe decir que no es necesario tener elif , puedes tener un programa con dos opciones en el cual claro se le dara la prioridad al if.
Ejemplo:


Mi compañero Chema hizo un vídeo en otro ejemplo explicándolo de forma excelente.